Apelidos de Galicia

Campañó

El apellido Campañó está relacionado con los apellidos Campaña, Campaño.

Origen del apellido Campañó

Toponímia del apellido Campañó

El apellido Campañó tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Campañó de Arriba
- en la parroquia de San Pedro de Campañó, en el municipio de Pontevedra (Pontevedra).

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Campañó
- parroquia de San Pedro de Campañó, no concello de Pontevedra (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Campañó.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Campañó, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Pontevedra: en los municipios de Caldas de Reis (68), Cuntis (31), Moraña (18), Vigo (14), Pontevedra (8), Vilagarcía de Arousa (7) y A Estrada (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Campañó, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Pontevedra: en las comarcas de Caldas (125), Vigo (20), Pontevedra (16), O Salnés (13) y Tabeirós-Terra de Montes (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Campañó.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Campañó, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Pontevedra (118), Madrid (16) y A Coruña (8).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Campañó, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (126) y Comunidad de Madrid (16).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en PARES del apellido Campañó

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Campañó, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Juan Saburitus de Campañó y su mujer Marina Fernández venden al monasterio de San Xoán de Poio unas heredades en la feligresía de San Pedro de Campañó. 1252.
Cód. Ref: ES.28079.AHN/3.1.3.3.72//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1859,N.1

Datos en el ARG del apellido Campañó

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Campañó, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LOS VECINOS DE SAN PEDRO CAMPAÑO Y GREGORIO DE LAVANDEIRA CON JUAN DO SOUTO DE FERREIRAS Y CONSORTES, SOBRE LA HEREDAD DO VAPADOIRO DO MUIÑO DE LONS. 1557.
2.- MONASTERIO DE POYO CON ARES FORREA Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE BOUZA EN SAN PEDRO DE CAMPAÑO. 1614.
3.- STO. DOMINGO DE PONTEVEDRA CONTRA LOS HEREDEROS DE D. GARCIA MARIÑO DE LOBERA, SOBRE REIVINDICACION DE BIENES EN PONTEVEDRA Y CAMPAÑO. 1633.
4.- LOS VECINOS DE SAN PEDRO DE CAMPAÑÓ CON EL JUEZ DE PONTEVEDRA, SOBRE APROVECHAMIENTO DE MONTES. 1649.
5.- JUAN DE BARCIA MOLINERO Y MARÍA DE BALAGON, SU MUJER, CON BENITO RODRÍGUEZ. SOBRE MISIÓN EN POSESIÓN DE BIENES DE BENITO RODRÍGUEZ, CATALINA DE BALAGON Y MARIA DE MAMOELA EN SAN PEDRO DE CAMPAÑÓ. PONTEVEDRA. 1655.
6.- JOSÉ DE BARRAGANES, LABRADOR Y VECINO DE SAN PEDRO DE CAMPAÑO, Y MARÍA VIDAL, SU MUJER, CON MANUEL VÁZQUEZ OREIRO, MAYORDOMO DE LA COFRADÍA DE LAS ÁNIMAS DE LA VILLA DE PONTEVEDRA. SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS. 1682.
7.- COFRADÍA DE SAN NICOLÁS, INCLUSA EN LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ DE LA VILLA DE PONTEVEDRA CON AMBROSIO DE CAMPAÑO, Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE BUELO EN LA FELIGRESÍA DE LORES. 1698.
8.- JOSÉ DA BARCIA, LABRADOR Y VECINO DE SAN PEDRO DE CAMPAÑO, CON DOMINGO DA BARCIA Y CONSORTES. SOBRE PARTIJA DE BIENES DE MARÍA DE BALAGON Y OTROS, PONTEVEDRA. 1702.
9.- PEDRO ALDAO GAYOSO Y OTROS CON ANTONIO ARCOS Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE BARRAGANES EN SAN PEDRO DE CAMPAÑÓ 1721.
10.- MARCELO BARREIRO, CIRUJANO, VECINO DE SAN PEDRO DE CAMPAÑO, CON PEDRO VIDAL Y JUAN ANTONIO GONZÁLEZ, MADORDOMOS DE LA CAPILLA Y COFRADÍA DE LOS SANTOS APÓSTOLES COLOCADA EN LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ DE LA VILLA DE PONTEVEDRA. SOBRE EJECUCIÓNPOR MARAVEDÍS. 1725.
11.- JOSÉ BALBOA CON BENITO BUCETA. SOBRE PRORRATEO DE RENTA DE BIENES DEL MONASTERIO DE LÉREZ EN CAMPAÑÓ. 1753.
12.- BENITA PAULA ARAÚJO, VIUDA DE BENITO GODOY, COMO MADRE DE SUS HIJOS, CON JOSÉ CAMPAÑÓ, SOBRE PAGA DE PENSIÓN 1803.
13.- REMIGIO GARCÍA CAAMAÑO, VECINO DE CAMPAÑO, AYUNTAMIENTO DE ALBA, CON EL GOBERNADOR CIVIL DE PONTEVEDRA, SOBRE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DE VARIOS SUJETOS EN LAS LISTAS ELECTORALES PARA DIPUTADOS A CORTES. 1854.

Mostramos los 13 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Campañó empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Campañó

fue añadido el .