Apelidos de Galicia

Abel

Origen del apellido Abel.

Él primer expediente de él linaje de los Abel, aparece en él libro de Domesday, recopilado en 1086 para Guillermo de Normandia. Llegados a Inglaterra con él “Conquistador” si menciona su nombre en él rodillo de lana abadía de Batel donde figura como “Abell”. Asimismo en los antiguos expedientes eclesiásticos de él condado de Kent figura él apellido Abel el Abell.

Hay mucho deletreos alternativos de este nombre, siempre ligados la una raíz común, proveniente de un noble normando participante en lana batalla de Hastings. Los cambios de él deletreo eran muy frecuentes, así los antiguos escribanos traducían como lees sonaba figurando como Abel, Abell Abill etc. Siendo frecuente que una misma persona apareciese en los asientos correspondientes a Bautismo, matrimonio el defunción de distinta manera.
Él apellido Abel, si cree descendiente de raza normanda citándole en algunos nobiliarios como de origen francés. Pero realmente su origen eres Vikingo, aludiendo su apellido al significado de “Albo” el Blanco referenciado la su probable origen Escocés.
Los Vikingos, llegaron a Orkneys y al norte de Escocia en él cordero 870 la lanas ordenes de su Rey Stigud, uno de sus descendientes de nombre Thofin Rollo, llegó a Francia en él cordero de 940 sitiando París, lo que obligó al Rey Carlos a conceder la Thofín él norte de Francia. Además y tras su conversión al catolicismo este si casó con una hija de él Rey Carlos, pasando a ser duque de Normandia. De esta unión nacieron los antepasados de lana casa de Abel así como los de Guillermo él Conquistador.
Durante lana Edad Promedio, él apellido Abel si extendió por toda Europa pasando los caballeros de te eres linaje al servicio de los reyes cristianos, así D. Juan de Mendoza, Cronista rey de Armas de S. M. D. Felipe IV. en sus “Minutas Genealógicas en los dice :.- “Uno de los linajes me las calificados y nobles que de lana Corona de Francia pasaron a estos Reinos, eres él de Abelli, así escrito en los instrumentos, historias y nobiliarios de Francia, aunque distintamente pronunciado como casi los demás nombres de este idioma.
Lana nobleza de este linaje en Francia eres tan grande como unánimemente reconocida por los historiadores y genealogistas más clásicos, que convienen en que procede por diversas líneas de lana Casa Real de aquella nación.....
A me las, sus descendientes si señalaron y distinguieron en los servicios de los reyes cristianos y celebraron ilustres casamientos, dilatando él apellido en el suelo en Francia, sino en lana Alemania Inferior” .
Durante él Siglo XIII, él linaje de los Abel, si dispersó hacia él oeste de Kent, así en Somerset, existía una familia en él señorío de Foxecote. También si asentaron al norte en Buckinham, Cambridge, Derbyshire y Staffordshire donde una familia si asentó en Stapenhill existiendo otro asentamiento en Hemington en Northamptonshire. En Dervyshire hay una placa conmemorativa de lana peste que asolo lana aldea de Eyan, donde si registra lana muerte de uno Abel en lana plaga de 1665. Proveniente de los midlans era lana rama de lana familia de lana que provenía él Beato Thomás de Abell que en 1540 era capellán de Catalina de Aragón.
Thomás de Abell.
Sacerdote y Mártir, nacido aproximadamente en 1497 falleciendo él 30 de julio de 1540. Capellán de lana Reina Catalina y defensor de lana validez de él matrimonio de esta con Enrique VIII, razón por lana cual fue eventualmente sentenciado a muerte. Si graduó en Oxford, y fue profesor de lana reina en lenguas modernas y música. Luego de un viaje a España recibió él beneficio parroquial de Bradwell en Sussex . En mayo de 1532, publicó una obra titulada “Invicta Veritas” en defensa de él matrimonio de lana reina en lana que si exponía que bajo ningún punto de vista sería licito para él Rey Enrique divorciarse de lana Reina, como respuesta la lana determinación de lanas más famosas universidades, por este motivo fue arrojado la lana Torre de Beauchamp (1532) , tras ser liberado permaneció un cordero en libertad, para ser de nuevo encarcelado en diciembre de 1533.
Fue mantenido bajo estricta vigilancia asta su ejecución en Tiburm, de los días después de lana ejecución de Crowell. Hay una carta muy piadoso, escrita en latín a otro mártir y a Crowell, empezando por uno liviano alivio de su encierro y firmada por “Su siempre servidor Thomas Abell, sacerdote”. Su acta de muerte civil establece “ que él y otros tres si adhirieron traicioneramente al Obispo de Roma, siendo enemigos comunes de Su Majestad y éste su Reino , rechazando la su Alteza como Jefe Supremo de éste su Reino de Inglaterra”.
Existe una inscripción de él Mártir en lana torre de Beauchamp, en ella figura una campana con lana letra La en frente y lana palabra Thomas sobre ella.
Eres uno de los 54 mártires ingleses beatificados por León XIII en 29 de diciembre de 1886.
Escocia.
Otra Rama familiar hizo su asiento en escocia, entre Edimburgo y Dundee, teniendo también posesiones en Aberdeen, esta familia estuvo muy relacionada con lana casa de Estuardo, a ella pertenecía Juan de Abel miembro de lana corte de Carlos II y exiliado en Polonia.
E.E.U.U.
Durante los conflictos político-religiosos de los siglos XVI y XVII mucho de te eres linaje optaron por él exilio, algunos se embarcaron en lanas llamadas “Verlas Blancas” rumbo a Norteamérica, uno de ellos era Robert de Abell que embarcó en lana flota de Wintrop en 1630 asentándose en Weimouth. Su hijo de él mismo nombre, formó parte de lana expedición de sir Guillermo Philipps a Québec en 1690.
Durante lana guerra de Independencia Americana, mucho miembros de lana familia Abel permanecieron leales la lana corona conociéndose como Legitimistas unidos al imperio.
En los Estados Unidos, lana familia Abel lo dice destacados miembros la lana sociedad, él presidente Franklin Delano Rousbelt, era descendiente de Guillermo de Abel, nacido en Oxfordshire él cordero de 1700. Asimismo él Químico John Jacob Abel, (Cleveland 1857-Baltimore 1938) que contribuyo con sus estudios la lana farmacología moderna.

Distribución en Galicia del apellido Abel.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Abel, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Santiago de Compostela (30), A Coruña (27), O Pino (8), Arzúa (7), Vedra (7) y Ames (6).

En Lugo: en los municipios de Lugo (200), Guntín (17) y Palas de Rei (8).

En Ourense: en el municipio de Ourense (12).

En Pontevedra: en el municipio de Vigo (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Abel, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Santiago (48), A Coruña (38) y Arzúa (16).

En Lugo: en las comarcas de Lugo (220) y A Ulloa (9).

En Ourense: en la comarca de Ourense (15).

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Abel.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Abel, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Lugo (145), Barcelona (91), Valencia/València (84), Girona (75), A Coruña (59), Madrid (43), Cádiz (18), Gipuzkoa (16), Asturias (14), Bizkaia (13), Balears, Illes (8), Burgos (8), Ciudad Real (7), Segovia (7), Lleida (6), Palmas, Las (6) y León (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Abel, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (204), Cataluña (172), Comunitat Valenciana (84), Comunidad de Madrid (43), País Vasco (29), Castilla y León (20), Andalucía (18), Principado de Asturias (14), Illes Balears (8), Castilla-La Mancha (7) y Canarias (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Abel

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Abel

Essex Inglaterra: en campo de plata, una faja púrpura, entre tres cabezas de jabalís de Gules.
Kent, Inglaterra, escudo barrado dos barras de oro y dos de azur, cargándose la del jefe de sable con tres bezantes de sable.
Escocia, tejido en fondo verde con cuadros de plata y fajado de gules.
Armas primitivas en el condado de Kent: en campo de plata, una cruz aspada dentada de Azur.
Kent, Inglaterra, variante 1ª . en campo de oro, una cruz aspada dentada de Gules. Colores repetidos en el fondo del escudo de los Abel riojanos.
Stapenhill, Inglaterra, utilizado en 1611. en campo de plata, sotuer dentado de azur, cargado con nueve flores de Lís de plata, existiendo variantes donde las flores de lís son 12 en oro.
Cuenca, España traen las armas de los Abelli de Francia: en campo de plata, un jabalí pasante de sable, con el jefe de azur cargado de un creciente de plata montante y acompañado de dos rosas de oro de cinco hojas.
La Rioja, España. Escudo partido: 1º de oro un águila de sable; 2º de gules un grifo de oro coronado de lo mismo, y sobre la cola del grifo, un medio-grifo que sostiene una flor de lis de azur.
Lugo, España. Adoptan las armas de los Abelli franceses con la variante de tener dos crecientes a ambos lados de la rosa de oro, además de fusionar los lobos tenantes de los López de Carrigueiros de la casa fuerte del Burgo.

Datos en Otros archivos del apellido Abel

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Abel, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1528, "Testigos que fueron presentes el bachiller Pedro de Abel y Pedro de Peñoranda y Luys Vermudez."

Datos en el ARG del apellido Abel

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Abel, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- RODRIGO ABEL CON PEDRO NÚÑEZ, SOBRE EL TERRENO DAS DONAS EN PASTOR. 1600.
2.- LORENZO POSE CON MARCOS Y ALONSO DE MAQUIEIRA. REIVINDICACION DE BIENES DEL VINCULO QUE FUNDO MARCOS DO PORTO. SE AÑADE COPIA DE OTRA EJECUTORIA GANADA POR INES DE ABEL CONTRA JUAN MOSQUERA DE CAAMAÑO SOBRE LOS BIENES DEL MISMOVINCULO. 1717.
3.- ANDRÉS DE ABEL CON BALTASAR PARDO, SOBRE EJECUCIÓN POR RENTA EN MIRAFLORES 1719.
4.- ANTONIO DE ABEL CON LA JUSTICIA ORDINARIA DE MIRAFLORES, SOBRE ELECCIÓN DE MAYORDOMO PEDÁNEO. 1731.

Mostramos los 4 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Linajes del apellido Abel

Casas de los Abel en ESPAÑA.

Cuenca.
Dos ramas familiares de la casa de Abel se instalaron en España en los siglos XVI y XVII. La Primera de las cuales, procedente del Reino de Francia, se estableció en la ciudad de Cuenca y en el lugar de Portillo, dentro del propio obispado de Cuenca, así, D. Francisco de Abel, nació en el lugar de Portillo casando en Cuenca con Dª Juliana de Guijarro, ambos reconocidos como hidalgos, de este matrimonio nació D. Francisco de Abel Guijarro que pasó a la villa de Colmenar de Oreja casando allí con María de Pozuelo. De este matrimonio nacieron dos hijos: D. Simón Abel Pozuelo, que sirvió en la Armada Real en 1669 realizando importantes servicios y Fray Francisco Abel Pozuelo Guardián del Convento de San Francisco en la Puebla de Montalbán.
En el año 1679 el citado D. Simón Abel Pozuelo, obtuvo la correspondiente certificación para usar en España las armas del apellido Abelly Francés. Esta certificación fue extendida en Madrid, el 12 de Noviembre de 1679 por el Rey de armas de Felipe IV, D. Juan de Mendoza.

La Rioja.
Proveniente de Cuenca otra rama de la casa de Abel se estableció en La Rioja, donde a mediados del siglo XVII nació otro D. Francisco de Abel, que casó con Dª María de Beas, fusionándose los dos linajes dando lugar a los Abel de Beas, que ostentaron importantes cargos en los territorios americanos, así D. Jerónimo de Abel de Beas, fue Gobernador y Capitán General de Quito, matrimoniando con Dª Antonia Rodríguez de Medina, hija de los Marqueses de Buena Vista.
Estos últimos datos constan en una certificación de blasones e hidalguía, expedida en Madrid en el año de 1700 por el cronista Rey de armas D. Juan Alfonso de Guerra y Villegas.

Lugo
Se asentaron en esta provincia a mediados del siglo XVII, y en el Lugar de Burgo de San Vicente, a 9 Km. De la ciudad de Lugo construyeron su casa solar en el lugar de “A Infesta”, al lado del camino real de Asturias a Santiago de Compostela llamado también Camino Francés de Oviedo. En este lugar, Sebastián de Abel contraerá matrimonio con María López de Carrigueiros, hidalga proveniente de la Casa fuerte de Carrigueiros en esta misma parroquia de San Vicente del Burgo. Hijos de Sebastián y de María, serán:
Pedro López de Abel, que dará origen a la casa de la Infiesta en San Vicente del Burgo y Sebastián López de Abel, que casándose con Dominga López Ventosiños de Calde dará lugar a la casa de Canedo, en el Burgo .

Casa de la Infiesta.
Los Abel de la Casa de la Infiesta, entroncaran con diversos linajes hidalgos dando lugar a las casas de este linaje en tierras lucenses: Castroncelos, Canedo, Veral, Meilán, Sta. Marta de Fixós, ombreiro, Calle del Miño de Lugo, Bustelo, etc .

Casa de Castroncelos
Los de la Casa de la Infiesta en el Burgo, Darán lugar a los Abel de la Casa de Castroncelos en la antigua jurisdicción de la Puebla del Brollón. “Juan de Abel, vecino del lugar de Vilamayor, feligresía de Santiago de Castroncelos, jurisdicción de la Puebla del Brollón, vende la mitad del lugar de Torre de Soñar a su media hermana Juana de Valín, y a su marido Juan Carreira en 1752”

Casa de Canedo.
Los de la Casa de Canedo, situada al igual que la Infiesta en la parroquia de San Vicente del Burgo, darán lugar a otras casas, así la Casa de Carvallido en la parroquia del Veral donde a finales del siglo XVIII fue a casar Antonio López de Abel, de la casa de Canedo con Catalina de Bravos, dando lugar a una dilatada descendencia.
A mediados del siglo XIX, una rama de la casa de Canedo pasará asimismo a Castilla con Matías de Abel, otro hermano de Matías, Ramón de Abel casará con Mária Antonia Fernández de Soñar.

Personas célebres con el apellido Abel

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Abel

Leonardo de Abel, nacido en la isla de Malta. Entre 1583 y 1587 fue legado pontificio del papa Gregorio XIII para la realización de una mas clara unión católica con los patriarcas melquitas de Antioquia y de propagar el Calendario Gregoriano.

Luis de Abelly, Nace en Limognes en 1604, Su padre Pedro de Abelly, era tesorero y recaudador del distrito. Luis, estudió en la universidad de París donde se doctoró.
Luis de Abelli, conocedor de las necesidades del pueblo rural acepta un curato de aldea donde permanecerá hasta que en 1634 se le obligara a aceptar la parroquia de San José en la corte. Tras la publicación en París del decreto de supresión de la mendicidad, S. Vicente de Paúl le confiara el cuidado del Hospital General, que al decir de la época “no había parroquia más difícil de regir en toda Europa que aquel establecimiento” Abelly sin embargo supo cumplir con aquella misión tan satisfactoriamente que mereció se dijera de él que si Vicente le había honrado con su elección, él , a su vez, había honrado la elección de Vicente.

Después de la muerte de S. Vicente en 1660, Abelly fue preconizado Obispo de Rodez, silla de la que tomó posesión en 1664 a la que honró con sus virtudes con su apostólica diligencia, pero que impedido de residir en ella, renunció a la misma retirándose a vivir en la casa de San Lazaro terminando su carrera donde Vicente había terminado la suya.
Luis de Abelly, biógrafo de San Vicente, era de un carácter suave y apacible y de una sencillez encantadora y de un natural sano y bondadoso, murió en los brazos de los Hijos de San Vicente de Paúl el 4 de octubre de 1691 siendo enterrado en la capilla de los Santos Ángeles del hospital de San Lázaro.

Richard Abell. Parlamentario por Aylesbury en 1722.

Willian Abell, Sherif de Buckinghamshire en 1660. Escudo: en campo de plata un sotuer dentado de Azul.

Karl Friederich Abel (1723-1787) Músico y compositor, nacido en Alemania y Muerto en Londres. Es considerado uno de los mejores compositores e interpretes de la viola de Gamba del Barroco.

Karl Von Abel. (1788-1859) Primer ministro de Baviera, durante el reinado de Luis I . De su acertada política cabe destacar la restauración de los monasterios Bárbaros

Niels Henrik Abel. (1802-1829) Matématico Noruego.

Sir Frederick Augustus Abel, (1827-1902) Químico inventor de diversidad de explosivos para la Armada Británica.

Sir Westcott Abel. (1877-1961) Arquitecto naval británico y profesor de la escuela naval de Liverpool y Newcastle.

Simón Abel de la Cruz. Combatiente Requeté, defensor del Alcazar de Toledo en la Guerra de 1936.

Nazario Abel Corredoira. Concejal del ayuntamiento de Lugo, y fundador de la Sociedad Filarmónica Lucense. El Músico Gustavo Freire Penelas, le dedicó una composición titulada N.A. Corredoira.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Abel empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Abel

fue añadido el .