Apelidos de Galicia

Canay

El apellido Canay está relacionado con el apellido Canai.

Distribución en Galicia del apellido Canay.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Canay, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Outes (34), Santa Comba (19), Zas (18), A Baña (14), Miño (12), A Coruña (11), Ferrol (10) y Ames (6).

En Pontevedra: en los municipios de Vilagarcía de Arousa (33), Barro (31), Pontevedra (22) y Portas (16).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Canay, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Noia (34), Xallas (19), A Coruña (18), Terra de Soneira (18), Betanzos (17), Barcala (14), Santiago (11) y Ferrol (10).

En Pontevedra: en las comarcas de Pontevedra (53), O Salnés (36) y Caldas (20).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Canay.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Canay, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (86), Pontevedra (61) y Madrid (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Canay, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (147) y Comunidad de Madrid (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en el ARG del apellido Canay

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Canay, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Águeda de Canay, con Juan de Savariz y consortes. Auto ordinario por la veiga de Cachapal. 1654.
2.- Domingo de Canay, con Justa Buceta, sobre pago de maravedíes en San Martiño de Agudelo. 1693.
3.- Manuel de Canay, con Juan Vidal, sobre paga de renta. 1715.
4.- Francisco Buceta y Beatriz de Canay, su mujer y consortes, con María Pérez, viuda de Domingo de Canay, sobre misión en posesión y partija de la casa do Concello y más bienes fincables de Domingo de Canay y María Pérez. 1717.
5.- Gregorio Antonio de Castro con Juan de Canay sobre un cerdo. 1722.
6.- DOMINGO ANTONIO CANAY CON PASCUAL DE REGO Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULÓ JACINTA NÚÑEZ, VIUDA DE ANTONIO DO CO Y VALLADARES. 1747.
7.- Antonio de Canay, con Andrés de la Iglesia, sobre ejecución por maravedíes en Penaflor. 1749.
8.- Domingo Antonio Canay, con Fernando de Castro, sobre injurias reales. 1749.
9.- Catalina Cancela, Domingo Antonio Canay, su hijo y consortes, con Benito de Fontán y los suyos, sobre injurias reales y otros delitos. 1751.
10.- Joaquín Buceta con Marcos López Carro, escribano, sobre exceso en prorrateo de renta a pedimento de Domingo Antonio Canay. 1760.
11.- Juan Alberto de Canay, con Francisco de Bouzas y su mujer. Auto ordinario por una pieza de tierra en el sitio de Bailadoiro y otra en el Valcollón. 1765.
12.- MANUEL MARTÍNEZ, ESCRIBANO, MARIDO DE DOÑA FRANCISCA TERESA CANAY, CON ANTONIA VALEJE, VIUDA, Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR EL LICENCIADO DON JUAN RODRÍGUEZ CANAY Y DOÑA DOMINGA DE CANAY Y MARÍA PÉREZ. 1771.
13.- AMARO DE CANAY, VECINO DEL LUGAR DE FRAGILDE CON ANDRÉS DE ONIS, RECTOR DE PERDECANAS. AUTO ORDINARIO SOBRE EL MONTE DE SAN MARCO. 1776.
14.- Andrés Canay, con la justicia de Vilanova de Arousa, sobre procedimientos. 1783.
15.- Juan Alberto de Canay, con Gregorio Fontán, sobre pago de renta y uso de un portillo en la jurisdicción de Penaflor. 1784.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Canay empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Canay

fue añadido el .