Apelidos de Galicia

Codesido

El apellido Codesido está relacionado con los apellidos Codesal, Codeseda.

Origen del apellido Codesido.

Etimología :
Codesal.
1.- Lugar poblado de codesos o donde abundan.

Toponímia del apellido Codesido

El apellido Codesido tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Codesido
- en la parroquia de San Salvador de Bergondo, en el municipio de Bergondo (Coruña, A).
- en la parroquia de San Miguel de Boimil, en el municipio de Boimorto (Coruña, A).
- en la parroquia de San Martiño de Oca, en el municipio de Coristanco (Coruña, A).
- en la parroquia de San Martiño de Laiosa, en el municipio de O Incio (Lugo).
- en la parroquia de Santa Mariña de Ribasar, en el municipio de Rois (Coruña, A).
con la grafía Codesidos
- en la parroquia de San Mamede de Rois, en el municipio de Rois (Coruña, A).

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Codesido
- parroquia de San Martiño de Codesido, en el municipio de Vilalba (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Codesido.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Codesido, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Santiago de Compostela (191), Arzúa (85), A Coruña (81), Touro (56), Ferrol (47), O Pino (47), Ames (36), Melide (21), Teo (12), Oroso (11), Cambre (9), Culleredo (9), Fene (9), Padrón (9), Santiso (8), Oleiros (7), Ordes (7), Ribeira (7), Boqueixón (6) y Narón (6).

En Lugo: en los municipios de Monforte de Lemos (15) y Antas de Ulla (6).

En Ourense: en el municipio de A Pobra de Trives (9).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (55), A Estrada (26), Silleda (16), Vilagarcía de Arousa (12), Pontecesures (8) y Vila de Cruces (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Codesido, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Santiago (247), Arzúa (191), A Coruña (116), Ferrol (66), Terra de Melide (29), Órdes (19), O Sar (12) y Barbanza (8).

En Lugo: en las comarcas de A Terra de Lemos (19) y A Ulloa (7).

En Ourense: en la comarca de A Terra de Trives (9).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (58), Deza (27), Tabeirós-Terra de Montes (26), O Salnés (12) y Caldas (11).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Codesido.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Codesido, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (399), Pontevedra (79), Lugo (27), Bizkaia (23), Ourense (18), Barcelona (11), Sta Cruz de Tenerife (10), Valencia/València (9), Cádiz (8), Navarra (7), León (6) y Madrid (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Codesido, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (523), País Vasco (23), Cataluña (11), Canarias (10), Comunitat Valenciana (9), Andalucía (8), Comunidad Foral de Navarra (7), Castilla y León (6) y Comunidad de Madrid (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Codesido

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Codesido

Armas:
1.- De gules, una mata de codeso de sinople.
2.- De gules, una mata de codeso, en sinople.
3.- De azur, crequier de plata.

Datos en PARES del apellido Codesido

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Codesido, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Margarita Codesido, como madre y curadora de sus hijos, vecina de La Coruña, con Ignacio Bermúdez Villar, cura de los bienes curados de San Pelayo de Sabugueira (La Coruña), sobre nulidad de una escritura de venta. 1778.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/9.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3426,53

Datos en el ARG del apellido Codesido

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Codesido, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- CONSTANZA BALUGA, VIUDA, CON GONZALO DE CODESIDO Y OTROS. SOBRE PAGA DE MARAVEDÍS. 1604.
2.- Juan Boceta, Cristóbal Romero y otros, con Juan de Casal Codesido, sobre exceso en partija de bienes de Antonio y María de Magariños. 1660.
3.- PEDRO BERMÚDEZ DE FIGUEROA, DUEÑO DEL COTO Y JURISDICCIÓN DE LONDOÑO, VECINO DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA, Y DESPUÉS BLAS LÓPEZ DE CODESIDO Y SU MUJER AGUSTINA BERMÚDEZ CON PEDRO DA TOJA, VECINO DE SAN JULIÁN DE CABALEIROS, SU MUJER CATALINA FERNÁNDEZ, SIMÓN DA BALSA, COMO MARIDO DE SU MUJER, VECINO DE SANTA MARÍA DE BARDAOS, Y DESPUÉS ANDRÉS VIEITES, ABOGADO DE LA REAL AUDIENCIA, JUAN BECERRA, ANTONIO DE UZAL Y CONSORTES. SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES EN EL LUGAR DE LONDOÑO FELIGRESÍA DE SANTA COLUMBA DE GESTEDA. 1664.
4.- Domíngo Bermúdez de la Torre con Juan López de Codesido, sobre uno doblón de a ocho falso por pago de deuda. 1681.
5.- MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE SANTIAGO Y FRAY GREGORIO DE BALBOA CON JUAN LÓPEZ DE CODESIDO Y CONSORTES, SOBRE EJECUCIÓN PARA EL PAGO DE UNA VENTA DE VINO. 1682.
6.- PEDRO CODESIDO Y VAAMONDE CON ANDREA DO CORRAL Y QUINTELA. MISION EN POSESION DEL VINCULO QUE FUNDARON PEDRO DE CODESIDO Y CATALINA DURA, SU MUJER. 1685.
7.- Antonio Pascual Bermúdez de Soto, hijo de Domíngo de Soto, con Blas López Codesido y más hijos de Domíngo de Soto, sobre ocultación de 200 ducados. 1710.
8.- DON JACOBO GONZÁLEZ DE CHABARRÍA, TESORERO DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO, CON DOMINGO ANTONIO CODESIDO, VECINO DE SANTA MARÍA DE SENDELLE, ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DE SINECURA DE PRÉSARAS, FOLGOSO, ARMENTAL Y CÉLTIGOS, SOBRE EJECUCIÓN. 1712.
9.- JUAN ANTONIO BERMÚDEZ FIGUEROA, VECINO Y DUEÑO DEL COTO DE LONDOÑO, Y BLAS LÓPEZ CODESIDO Y MONTERO, VECINO DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA, CON JUAN BECERRA OSORIO VILLARDEFRANCOS, VECINO Y REGIDOR DE LA CIUDAD DE LUGO, SU MUJER MARÍA ANTONIA MONTENEGRO ULLOA Y RIVADENEIRA, ANTONIO DE ORJEIRA, AGUSTÍN GARCÍA, PABLO DE DEL, GREGORIO DE LIÑARES, BERNARDO BOQUETE Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE LOS MONTES CERRADOS Y ABIERTOS DE DICHO COTO DE LONDOÑO FELIGRESÍA DE SANTA COLUMBA DE GESTEDA. 1718.
10.- ANTONIO LÓPEZ CON DOMINGO LÓPEZ CODESIDO, SOBRE LA ESCRIBANIA DE LA PROTECTORIA DE VOTOS. 1741.
11.- RELACIÓN DE ENTREGA DE LOS PLEITOS Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN DEL JUZGADO DE LA PROTECTORÍA QUE HACE EL ESCRIBANO DOMINGO LÓPEZ CODESIDO A SU SUCESOR, ANTONIO LÓPEZ. 1741.
12.- FERNANDO ANTONIO CODESIDO Y BREA Y TERESA VICENTA SALAZAR, SU MUJER, CON JACOBO DE BEREA Y AGUIAR Y CONSORTES. MISION EN POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR GREGORIO VIEITES DE CAAMAÑO Y Mª RODRIGUEZ DE MOSCOSO. 1747.
13.- FRANCISCO IGNACIO CODESIDO, RELATOR DE ESTA AUDIENCIA, Y DESPUÉS NICOLÁS DE PRADO CON ANDRÉS VARELA VILARULLO Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL PRADO DE LOS FEAS CORRESPONDIENTES DE LA MEJORA VINCULAR QUE HIZO JUAN DE PRADO. 1750.
14.- María Josefa Bolaño, viuda de Clemente de Solloso y Noboa, vecina de Ferrol, afora a Pedro Cernadas Bermúdez, abogado, unas casas sitas frente a la iglesia parroquial de Santiago da Coruña, que ahora ocupa Fernando Codesido y el oficio de asiento de Fariña. 1770.
15.- ANDRÉS BARREIRO Y BOLAÑO, VECINO DE SANTA MARÍA DE MAROJO, CON JOSEFA CODESIDO Y PRADO Y OTROS. SOBRE POSESIÓN DEL PATRONATO FUNDADO POR ANA JACINTA VAAMONDE EN SANTA MARÍA DE CAMBRE Y OTRAS PARTES, Y DESPUÉS ANTONIO MARÍA CODESIDO SOBRE ENTREGA DE PAPELES Y JOSÉ MARÍA GUERRERO, CAPITÁN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LISBOA, MARIDO DE JOSEFA. 1776.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Codesido

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Codesido

1.- Daniel Carballo Codesido ó Cousido, marqués de Barbanzón, nacido en A Coruña el 14 de marzo de 1824 y fallecido en Madrid el 29 de diciembre de 1889, fue un escritor, periodista y político gallego.
2.- Gonzalo Lorenzo Codesido, nacido en Pontevedra, fue un futbolista gallego que jugaba en la demarcación de delantero.
3.- Edelmiro Lorenzo Codesido, nacido en Pontevedra el 20 de julio de 1910 y fallecido el 22 de octubre de 1997, fue un futbolista y entrenador de fútbol gallego.
4.- O'Donell Lorenzo Codesido, también conocido como Edelmiro II, nacido en Pontevedra el 20 de julio de 1910 y fallecido en la misma ciudad el 14 de septiembre de 1979, fue un futbolista gallego.
5.- Hipólito Codesido Sánchez, fallecido en Teruel en 1914, fue un abogado y periodista gallego.
6.- Ignacio Codesido Barreiro, nacido en Touro el 20 de octubre de 1956, es un político gallego.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Codesido empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Codesido

fue añadido el .