Apelidos de Galicia

Cordal

Origen del apellido Cordal.

Etimología :
Cordillera
1.- Serie de montañas que forman todas juntas una unidad.
Cume (Cumbre)
2.- Parte más elevada de una montaña.

Toponímia del apellido Cordal

El apellido Cordal tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía O Cordal
- en la parroquia de San Martiño de Belesar, en el municipio de Vilalba (Lugo).
- en la parroquia de Santiago de Bermui, en el municipio de As Pontes De García Rodríguez (A Coruña).
- en la parroquia de San Martiño de Codesido, en el municipio de Vilalba (Lugo).
- en la parroquia de San Pedro de Labrada, en el municipio de Abadín (Lugo).

Tamén o nome de 3 serras de Guitiriz, Aranga, Abadin, A Pastoriza, Friol e Begonte.

Entre os concellos de San Sadurniño e Moeche unha ladeira de monte de gran estensión recibe o nome de "O Cordal".

Distribución en Galicia del apellido Cordal.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Cordal, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (68), Fene (28), Neda (17), Paderne (15), Culleredo (13), Ferrol (11), Pontedeume (10), Cambre (9), Mugardos (9), Santiago de Compostela (9), Padrón (8) y Narón (6).

En Lugo: en los municipios de Vilalba (111), Abadín (29) y Lugo (13).

En Pontevedra: en los municipios de Cambados (46), Vigo (16), Pontevedra (9), Redondela (9) y Vilanova de Arousa (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Cordal, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (98), Ferrol (73), Betanzos (20), Eume (16), Santiago (12) y O Sar (8).

En Lugo: en las comarcas de A Terra Chá (145), Lugo (13) y A Mariña Central (6).

En Pontevedra: en las comarcas de O Salnés (60), Vigo (27), Pontevedra (9) y Caldas (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Cordal.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Cordal, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (98), Lugo (79), Pontevedra (42), Málaga (29), Madrid (10), Asturias (8), Cádiz (5) y Gipuzkoa (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Cordal, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (219), Andalucía (34), Comunidad de Madrid (10), Principado de Asturias (8) y País Vasco (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Cordal

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Cordal

Armas:
1.- Escudo partido. 1º de gules, dextrócero desnudo y alado; 2º de azur tres fajas de oro cargada la primera de ellas de tres corazones de gules.

Datos en PARES del apellido Cordal

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Cordal, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Arias de Cordal, vecino de Santiago de Goiriz (Lugo), con el concejo, justicia y regimiento de Santiago de Goiriz, sobre hidalguía. 1505.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 201,8

Datos en el ARG del apellido Cordal

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Cordal, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LOS VECINOS DEL COTO DE MURAS CON JUAN CORDAL, CORREGIDOR DE VIVERO, SOBRE OBLIGARLES A CONCURRIR CON SUS ARMAS A AQUELLA VILLA SIN NECESIDAD. 1585.
2.- ALONSO DE CORDAL Y CONSORTES CON ALONSO VELLO: COMUNES EN VILLALBA. 1615.
3.- OBRA PIA QUE FUNDO ALONSO MANCEBO Y JUAN PEREZ GONZALEZ, SU ADMINISTRADOR, CON MIGUEL DE CORDAL Y OTROS, SOBRE EJECUCION POR REDITOS DE CENSO. 1688.
4.- LOS VECINOS DEL LUGAR DE BUGARÍN Y OTROS Y ESTEBAN CORDAL, SU PODERHABIENTE CON ANTONIO DE HELGUERA Y AZCONA, JUEZ DE LA JURISDICCIÓN DE MONTES, SOBRE EXCESO EN UN PLEITO SOBRE SI PEDRO DE MONTEAGUDO, DE DICHA VECINDAD, DEBE SER CONSIDERADOHIDALGO O PECHERO. 1793.
5.- ALBERTO ESTRAVIZ CON JUAN DEL CORRAL Y CONSORTES: AUTO ORDINARIO SOBRE ESTIVADAR EN LOS MONTES DE FACHAREDO Y CORDAL. 1797.
6.- EL FISCAL DE SU MAJESTAD, EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE LA CORUÑA Y DOMIN GO ABELLA CON LA SUBDELEGACIÓN DE RENTAS DE LA PROVINCIA SOBRE CONOCIMIENTO DEL LITIGIO PROMOVIDO POR ANTONIO CORDAL CONTRA MATEO ABELLA POR PAGO DEREALES. 1842.

Mostramos los 6 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Comentarios en foros.xenealoxia.org

Opinión personal de JORGE CORDAL
Apellido gallego, con origen en Santiago de Goiriz (Villalba). En 1547, Alonso de Cordal, vecino de la anterior parroquia, obtuvo una ejecutoria de nobleza. Según Crespo del Pozo, este Alonso fue hijo de Arias Cordal y de Teresa Yáñez, el mismo autor describe también el escudo de la familia.
Además de esta información tengo otros datos procedentes del expediente citado: Arias Cordal, fue hijo de Alonso Pérez de Castro y nieto de Gonzalo Pérez de Castro "el Viejo". Alonso y su padre Arias Cordal, vivieron en Santiago de Goiriz, Alonso Pérez de Castro lo hizo en San Simón y su padre, Gonzalo, en Carballido. Los tres lugares son parroquias del munipio de Villalba, es posible que Gonzalo viviese en un casal llamado "Tibe de Saavedra", también es posible que yo lo transcribiese mal.
El expediente que tengo es muy largo, mis conocimientos de paleografía son pocos y mi vista peor, por eso, si hay alguien interesado, le ofrezco la copia de la parte más legible, sólo pido a cambio que después me cuente lo leído.

Opinión personal de TRAPA
Cordal es un topónimo y en efecto hace referencia a una zona montañosa (cordillera pequeña), el origen de esta palabra aunque no es complicado, es largo de contar, mejor lo podéis encontrar en el libro CULTOS Y DIVINIDADES DE LA GALICIA PRERROMANA A TRAVÉS DE LA TOPONIMIA, de Joaquín Caridad Arias, publicado por la Fundación Barrié. Cordal no es un topónimo exclusivamente gallego, lo podemos encontrar en otras zonas de la península, incluso en otros países como en Irlanda. En irlandés, la palabra Cordal procede de Corazo´n-dall, que por lo visto significa algo así como "la colina redonda del hombre oculto", bueno, alguna relación con la montaña también la encontramos. Allí, en Kerry en el lugar de Ballincuslane, encontré también el lugar y la Casa de Cordal fundada por George Twiss de Cordal en 1773, pero por supuesto es todo una pura casualidad lingüística, nada tienen que ver con los cordales gallegos.

Opinión personal de LUMEBÓO
Non estou de acordo en achegar o apelido Corbal a Cordal. E ben sei que este é un apelido que existe alomenos en Pontevedra, onde mesmo hai unha rúa chamada Benito Conde Corbal.
E desestímo-a en canto a que esa simple variación da consonante supón unha orixe etimoloóxica radicalmente diferente. Eu supoño que Cordal debe de vir máis ben do que di Irmandiños: corda de montes, serra, etc., e Corbal podería vir (non estou totalmente certo), aínda que con grafía modificada, de corvo, como hai en Galiza moitos outros topónimos, coma Corveira, etc. (máis ben de corvo mariño (Phalacrocorax aristotelis ou phalacrocorax carbo) que de corvo viaraz ou carnazal (Corvus corone ou corvus corax), terrestres, xa que a maioría dos topónimos que eu coñezo son de acidentes xeográficos marítimos).

Opinión personal de MAVIAC
Creo que convén afastar a mente de influencias perniciosas. A leitura de enxendros como o de Caridad Arias entre perfeitamente nesa categoría. Pode depois un razoar como a Fundación Barrié se empresta a financiar semellantes tropelías. Sinto ter que me expresar de xeito tan abrupto pero cando a merda é moita.......Se un se quer proclamar druida maior do reino, vale. O sr. Caridad ten toda a libertade, pero os demais temos a obriga de apalpar ben a roupa antes de acompañalo por eses camiños. Este é o lugar no que debe entenderse a apostilla que repito e que sae independentemente, de xeito que pode non entenderse. Cumprimentos, e disculpas pola confusión que poida ter creado previamente.

Opinión personal de JORGE CORDAL
Despois de ler no listado de apelidos os comentarios sobre o meu (Cordal) non podo menos que respostar a quen se basea en Caridad Arias para explicar a forma irlandesa deste apelido. A proposta "Corazo´n-dall" non parece ser a forma irlandesa orixinaria no caso de habela, que tampouco parece estar confirmada. Se acaso a primeira parte proposta podería ser un semanario fotográfico dos que tanto abondan. Eu non atopei máis variante do Cordal irlandés que a forma Cordail, que é a forma usada para dar nome a unha xiga e un reel orixinarios desa localidade irlandesa. Segundo iso, poderíamos ter as voces Cor- e Corr- co significado de "cuiña" e como segunda parte Dall- Dail- que virían ser "escuro" ou "home cego" xa que logo, se nos poñemos a adiviñar sairía un topónimo e apelido irlandés cun significado parecido ó de "cuiña escura". En calquera caso non parece ser de moito interese a forma irlandesa nun foro de apelidos galegos e tamén sería bó que se fixesen comentarios cun pouco de criterio, e basearse en Caridad Arias non parece ser o mellor camiño para comentar cuestións lingüísticas cun pouco de seriedade.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Cordal empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Cordal

fue añadido el .