Apelidos de Galicia

Giráldes

El apellido Giráldes está relacionado con los apellidos Giráldez, Xiráldez.

Distribución en Galicia del apellido Giráldes.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Giráldes, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Giráldes, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Giráldes.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Giráldes, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Madrid (25), León (15), Gipuzkoa (13), Barcelona (11), Cordoba (8), Alicante/Alacant (6), Málaga (5), Sevilla (5) y Toledo (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Giráldes, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Comunidad de Madrid (25), Andalucía (18), Castilla y León (15), País Vasco (13), Cataluña (11), Comunitat Valenciana (6) y Castilla-La Mancha (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Giráldes

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Giráldes

Armas:
1.- Escudo cuartelado irregular: 1º y 4º de azur, tres lises de oro; 2º de plata, haz de espigas de centeno de sinople y granadas de sable; y 3º de plata, cabeza humana, con cabellos de oro.
2.- De sinople, paloma de plata, posada, con una rama de olivo en el pico.

Datos en el ARG del apellido Giráldes

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Giráldes, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- JUAN GONZÁLEZ DE PETEIRO, CURADOR DE JERÓNIMO SÁNCHEZ BOADO Y ULLOA CON FRANCISCO GIRÁLDES Y LOS HIJOS DE ALONSO ARES DE GUNDÍN. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULÓ PEDRO SÁNCHEZ, EL VIEJO, EJECUCIÓN POR RÉDITOS DE CENSO Y EXCEPCIÓN DE BIENES DOTALES DE TERESA SÁNCHEZ DE FIGUEROA, MUJER DE DON JERÓNIMO. 1608.
2.- LORENZO BARREIRO DA SILVA, VECINO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, ANDREA PEREIRA DE CASTRO, SU MUJER, Y ANTONIO CARBALLIDO, CURADOR DE MARÍA PEREIRA Y CASTRO, SU HERMANA, CON ANTONIO GIRALDES, VECINO DE LA VILLA DE REDONDELA, Y CONSORTES. SOBRE REIVINDICACIÓN DEL CAMPO DO CASTIÑEIRO EN LA JURISDICCIÓN DE REDONDELA. 1660.
3.- ANTONIO DE PUGA OZORES DE SOTOMAYOR CON PEDRO DE PUGA OZORES Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN POR LA CASA, LUGAR, CAMPOS Y VIÑAS DE CIMA DE VILA SITOS EN LA ALDEA DE CASTRO, FELIGRESÍA DE SAN SALVADOR DE PADRÓNS, Y OTROS BIENES VINCULADOS POR PEDRO VÁZQUEZ DE PUGA E INÉS GIRÁLDES SÁNCHEZ, SU MUJER. 1705.
4.- TOMAS ALVAREZ DE LA COLEGIATA DE STA. MARIA DEL CAMPO CONTRA FRANCISCO GIRALDES, SOLDADO DEL CONDE DE FAJILLANES Y EL PROVISOR DE LA CORUÑA. SOBRE FUERZA ECLESIASTICA. 1707.
5.- MAURO GIRALDES, CIRUJANO, (DEMANDADO), CON SALVADOR DOMINGYEZ Y OTROS. EXENCIÓN POR MARAVEDÍS EN LA JURISDICCIÓN DE PARADA. 1766.

Mostramos los 5 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Giráldes empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Giráldes

fue añadido el .