Apelidos de Galicia

Marzoa

Origen del apellido Marzoa.

Etimología:
1.- Majuelo semejante al espìño, que florece a fines de marzo.
2.- La yegua estéril.

Toponímia del apellido Marzoa

El apellido Marzoa tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Marzoa
- parroquia de San Martiño de Marzoa, en el municipio de Oroso (A Coruña).

Distribución en Galicia del apellido Marzoa.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Marzoa, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (95), Frades (57), Santiago de Compostela (55), Ordes (45), Abegondo (34), Oroso (34), Cambre (19), Oleiros (19), Sada (16), Mesía (12), Culleredo (9), Ferrol (8), Bergondo (7), Betanzos (6) y A Laracha (6).

En Lugo: en el municipio de Lugo (8).

En Ourense: en los municipios de Allariz (7) y Ourense (6).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (35) y A Estrada (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Marzoa, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (208), Órdes (156), Santiago (60), Betanzos (16), Bergantiños (10) y Ferrol (8).

En Lugo: en la comarca de Lugo (8).

En Ourense: en las comarcas de Ourense (7) y Allaríz-Maceda (7).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (35) y Tabeirós-Terra de Montes (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Marzoa.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Marzoa, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (249), Barcelona (25), Asturias (23), Pontevedra (20), Ourense (15), Madrid (11), Salamanca (8) y Lugo (7).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Marzoa, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (291), Cataluña (25), Principado de Asturias (23), Comunidad de Madrid (11) y Castilla y León (8).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Marzoa

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Marzoa

Armas:
1.- Cortado en punta. Campo de azur, una palmera de sinople, perfilada de oro, acompañada de diez lanzas de sable, con la punta de plata, cinco a cada lado del tronco puestas una junto a la otra. Campaña de plata.

Datos en PARES del apellido Marzoa

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Marzoa, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Mayor Fernández, vecino de Lugo y Lope Gómez de Marzoa, con Hernando de Madrid, recaudador de las alcabalas del obispado de Lugo, sobre deudas por alcabalas. 1504.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 187,21

Datos en Otros archivos del apellido Marzoa

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Marzoa, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1420 "... foron presentes Martin das Figueiras, Pero Afonso notario de Santiago, Joan Gonçalves da Cara, Joan Serpe, Vaasco Gomez de Marzoa, ..."

Datos en el ARG del apellido Marzoa

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Marzoa, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- JUAN BELLO, LABRADOR, VECINO DE SAN ESTEBAN DE TRASMONTE, CON GONZALO DE MARZOA. SOBRE EJECUCIÓN POR RENTA EN EL COTO DE OROSO Y COTO DE SIGÜEIRO FELIGRESÍA DE SAN ANDRÉS DE LA BARCIELA. 1597.
2.- BENITO ANTONIO DE PEDROSA SOLLOSO Y MARZOA CON ALONSO BASANTA Y LUACES. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DE VÍNCULO QUE FUNDÓ ANTONIO DE PEDROSA MARZOA Y CATALINA LÓPEZ DE MOURE. 1600.
3.- JUAN DE AFOSÍN MARZOA CON MARÍA DE RIVERA Y SUS FIADORES, SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS 1606.
4.- MONASTERIO DE SOBRADO CON ANTONIO DE MARZOA Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR LA VIÑA, HUERTA Y MONTE EN EL MONTE DE ORGAL EN SAN VICENTE DE ARMEÁ. 1611.
5.- JUAN DE AFONSÍN DE MARZOA, ESCRIBANO, CON JUAN LÓPEZ FREJOMIL. AUTO ORDINARIO SOBRE LOS MONTES DE ROCAMONDE JUNTO LA FUENTE DE MESIA. 1613.
6.- MARCOS ARES DE LEDOIRA, CESIONARIO DE JUAN RECAMONTE Y SU MUJER, CON JUAN DE MARZOA Y OTROS, SOBRE PARTIJA DEL LUGAR DE VILARMAIOR 1620.
7.- LUCÍA BALEATA, POBRE, CON DOMINGO BALEATO, TERESA DE MARZOA Y CONSORTES. SOBRE MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DE JACOME BALEATO. 1625.
8.- BARTOLOMÉ DE BARBEITO Y MARÍA DA CRUZ, SU MUJER, CON GONZALO MARZOA. SOBRE LESIÓN EN BIENES. 1627.
9.- JUAN DA FONTE DE VILLAMAYOR CON PEDRO DA FONTE Y JUAN DE MARZOA, AUTO ORDINARIO POR LA CHOUSA Y CERRADURA DA COSTA DO VILAR. 1627.
10.- JUAN DOMÍNGUEZ, TONELERO, CON JACOME DE MARZOA, SOBRE AUTO ORDINARIO POR LA VIÑA QUE SE DICE DEL BURGO Y UNA CASA Y LUGAR DENTRO DE ELLA. 1636.
11.- JUAN ABELLÓN CON BLAS JUÁREZ DE MARZOA, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS 1639.
12.- ANTONIO VARELA DE BARREIRO, INÉS FERNÁNDEZ DE MARZOA, SU MUJER Y CONSORTES, CON LA JUSTICIA ORDINARIA DE SANTIAGO Y JUAN OUTEIRO, SOBRE PARTIJA DE BIENES DE MARÍA FERNÁNDEZ DE MARZOA, DEMANDA DA AGRARIOS A ELLA, Y RENUNCIA DE UN OFICIO DEESCRIBANO DE NÚMERO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO. 1640.
13.- DON IGNACIO ZAPATA, CANÓNIGO DIGNIDAD DE SANTIAGO, TENENCIERO DE LA TENENCIA DE TEIS, CON DOMINGO FERNÁNDEZ DE RÍOS, JUAN DE NOGUEIRA CORDIDO Y JUAN DE MARZOA, VECINOS DE SAN SALVADOR DE TEIS, ARRENDATARIOS SUCESIVOS DE DICHA TENENCIA, SOBREEJECUCIÓN 1648.
14.- PEDRO CONDE Y MARZOA, PROCURADOR GENERAL DE LA CORUÑA, CON LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA CORUÑA, SOBRE MODO DE TOMAR LAS CUENTAS. 1648.
15.- IGNACIO SUÁREZ MARZOA CON MIGUEL GONZÁLEZ DE RIOBOO Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR LEONOR MARTÍNEZ DE MARZOA. 1649.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Marzoa empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Marzoa

fue añadido el .