Apelidos de Galicia

Catoira

El apellido Catoira está relacionado con el apellido Catoyra.

Origen del apellido Catoira

Toponímia del apellido Catoira

El apellido Catoira tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Catoira
- na parroquia de San Miguel de Catoira, en el municipio de Catoira (Pontevedra).

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Catoira
- parroquia de San Miguel de Catoira, en el municipio de Catoira (Pontevedra).

También es el nombre de un municipio, Catoira, en la provincia de Pontevedra.

Distribución en Galicia del apellido Catoira.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Catoira, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (258), Culleredo (94), Santiago de Compostela (29), Oleiros (23), Cambre (20), Arteixo (19) y Dodro (13).

En Pontevedra: en los municipios de Catoira (144), Valga (44), Vilagarcía de Arousa (29), Vigo (14) y Pontevedra (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Catoira, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (425), Santiago (35) y O Sar (18).

En Pontevedra: en las comarcas de Caldas (196), O Salnés (29), Vigo (14) y Pontevedra (11).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Catoira.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Catoira, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (242), Pontevedra (135), Madrid (12) y Lugo (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Catoira, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (382) y Comunidad de Madrid (12).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Catoira

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Catoira

De origen gallego, con casa solarenga en el lugar de Catoira, en el ayuntamiento del mismo nombre. Usa también la forma Catoyra.
Armas:
1. En campo de azur, 5 estrellas de plata, puestas en sortuer y la del médio dentro de un creciente de oro.
2. En campo de azur, 5 estrellas puestas en cruz aspada, de las cuales son de plata las de los límites y de oro la del centro, que está dentro de un creciente de plata.

Datos en PARES del apellido Catoira

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Catoira, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por el bachiller Juan Catoira, clérigo, vecino de La Coruña, con Simón Enríquez de Novoa, regidor, de la misma vecindad. 1612.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2114,36

Datos en Otros archivos del apellido Catoira

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Catoira, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1411 "... con Johan domjngues et françisco eanes catoira, nosos procuradores..."

Datos en el ARG del apellido Catoira

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Catoira, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- BARTOLOMÉ DE BARROSO, CURA DE SANTA EULALIA DE ABEGONDO, CON GÓMEZ FERNÁNDEZ CATOIRA, VECINO Y REGIDOR EN LA CIUDAD DE LA CORUÑA. SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE COBELA SITO EN SAN PEDRO DE CRENDES CON TODO LO A ÉL ANEJO. 1580.
2.- MARÍA DE BABIO, VIUDA, CON EL REGIDOR GÓMEZ FERNÁNDEZ CATOIRA, VECINO DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA. SOBRE REIVINDICACIÓN DE LA MITAD DEL CASAL DO RIGUEIRO. 1583.
3.- SEBASTIAN JEREZ, PLATERO, CON GÓMEZ FERNÁNDEZ CATOIRA, SOBRE USAR EL OFICIO DE FUNDIDOR DE LA CASA DE MONEDA DE ESTA CIUDADON 1584.
4.- RODRIGO ARES CON FRANCISCO MATEO, YERNO DE MATEO DE LENDOIRO, Y EL REGIDOR GÓMEZ CATOIRA. AUTO ORDINARIO POR LA VIÑA DO CASTRO D'ORTO 1587.
5.- HOSPITAL DE NUESTRA SRA. DE LAS ANGUSTIAS DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA CON SIMON ENRIQUEZ DE NOVOA, SOBRE PAGA DE CINCUENTA DUCADOS POR GOMEZ FERNANDEZ CATOIRA. 1610.
6.- ANTONIO BELLO, LABRADOR, VECINO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS VIÑAS, Y SU MUJER DOMINGA PARDA CON ALONSO SÁNCHEZ, LABRADOR, VECINO DE SAN TIRSO DE OSEIRO. SOBRE MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE BIENES DE FERNANDO CATOIRA Y MARÍA PARDA, VECINOS DE SANTIRSO DE OSEIRO. 1682.
7.- ANA ELENA CATOIRA, VIUDA DE MANUEL ANTONIO MARTÍNEZ, CON MARÍA REIMÓNDEZ FIGUEROA, SOBRE QUE RECIBA LOS TÍTULOS DE LA ESCRIBANÍA DE NÚMERO DE LA CORUÑA. 1721.
8.- PEDRO SEOANE VARELA, COMO MARIDO DE DOÑA CATALINA CATOIRA, CON DOÑA MARÍA VICENTA DE SINES Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR DON BLAS RODRÍGUEZ DE LA PEÑA Y SU MUJER. 1728.
9.- EL CONº DE STO. DOMINGO DE LA CORUÑA CON FRANCISCO CATOIRA Y PEDRO PEREZ, MAREANTES. PAGA DE REDITOS DE CENSO. 1729.
10.- PEDRO SEOANE Y VARELA Y CATALINA CATOIRA DE LA PEÑA, SU MUJER, CON JOSE DE LA PEÑA. ADMINISTRACION DE LOS BIENES SEÑALADOS POR LA MEJORA DE 3ª Y 5ª VINCULADA POR BLAS RODRIGUEZ DE LA PEÑA. 1732.
11.- JOSÉ CATOIRA MIGUÉNS CON PASCUAL CATOIRA. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ DON JUAN MIGUÉNS. 1736.
12.- JOSE CATOIRA MIGUENS CON PASCUAL CATOIRA. MISION EN POSESION DE BIENES DEL VINCULO FUNDADO POR JUAN MIGUENS. 1744.
13.- FRANCISCO CATOIRA CON DOMINGO VÁZQUEZ, MAYORDOMO PEDÁNEO DE SAN PEDRO DE VISMA, SOBRE HACER JUNTAS SIN ORDEN DE LA JUSTICIA A ACTOS INJUSTOS. 1757.
14.- DIEGO JOSÉ DE OCA Y CADÓRNIGA CON CRISTÓBAL CATOIRA Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL AGRO DOS SIGNOS SOBRE LA IGLESIA DE OSEIRO Y OTROS BIENES DE VÍNCULO Y MAYORAZGO DE CONSTANZA DAS MARIÑAS. 1760.
15.- Alberto Catoira, mestre de víveres da fragata "La Liebre" con Juan Bautista Altolaguirre, contador da mesma fragata por non darlle certificacións mensuais dos víveres consumidos pola tripulación na travesía de Ferrol ó Callao deLima 1774.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Catoira

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Catoira

Ignácio José Catoira, dominico, probabelmente nacido na Coruña, que viveu a finais do século XVII e a primeira mitade do XVIII. Morreu no convento de Santiago aos 70 anos, entre 1747 e 1749.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Catoira empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Catoira

fue añadido el .