Apelidos de Galicia

Nogueiras

El apellido Nogueiras está relacionado con los apellidos Nogueira, Nogueiro, Noguerol.

Origen del apellido Nogueiras

Toponímia del apellido Nogueiras

El apellido Nogueiras tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía As Bornogueiras
- en la parroquia de San Martiño de Pantón, en el municipio de Pantón (Lugo).
con la grafía Cinco Nogueiras
- en la parroquia de San Martiño de Vilarrubín, en el municipio de A Peroxa (Ourense).
con la grafía Nogueiras
- en la parroquia de Santiago de Calvos, en el municipio de Calvos De Randín (Ourense).
- en la parroquia de San Pedro de Cereixa, en el municipio de A Pobra Do Brollón (Lugo).
- en la parroquia de Santa María de Portas, en el municipio de Portas (Pontevedra).
- en la parroquia de San Tomé de Insua, en el municipio de Vila De Cruces (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa María de Ferroi, en el municipio de Guntín (Lugo).
con la grafía As Nogueiras
- en la parroquia de San Xoán de Anzo, en el municipio de Lalín (Pontevedra).
- en la parroquia de San Martiño de Bandoxa, en el municipio de Oza Dos Ríos (A Coruña).
- en la parroquia de San Vicente de Deade, en el municipio de Pantón (Lugo).
- en la parroquia de Santa María de Dozón, en el municipio de Dozón (Pontevedra).
- en la parroquia de Santo André de Lourizán, en el municipio de Pontevedra (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa Cristina de Montouto, en el municipio de Abegondo (A Coruña).
- en la parroquia de San Cristovo de Muniferral, en el municipio de Aranga (A Coruña).
- en la parroquia de Santa María de Ortoá, en el municipio de Sarria (Lugo).
- en la parroquia de San Martiño de Pumares, en el municipio de Carballeda De Valdeorras (Ourense).
- en la parroquia de San Salvador de Couzadoiro, en el municipio de Ortigueira (A Coruña).
- en la parroquia de Santo André de Comesaña, en el municipio de Vigo (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Nogueiras.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Nogueiras, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (53), Vedra (33), Culleredo (7) y Santiago de Compostela (6).

En Lugo: en el municipio de Lugo (6).

En Ourense: en los municipios de Ourense (222), Vilar de Santos (134), Rairiz de Veiga (119), Celanova (66), Xinzo de Limia (45), A Bola (43), Verea (39), Sandiás (35), Allariz (32), Leiro (15), Barbadás (14), O Pereiro de Aguiar (12), Ribadavia (12), O Carballiño (9), Coles (8), Xunqueira de Ambía (7), Beade (6), Carballeda de Avia (6) y Verín (6).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (216), Salceda de Caselas (88), O Porriño (27), Redondela (15), Pontevedra (13), A Estrada (11), Ponteareas (10) y Nigrán (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Nogueiras, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (76) y Santiago (43).

En Lugo: en la comarca de Lugo (6).

En Ourense: en las comarcas de A Limia (335), Ourense (264), Terra de Celanova (152), Allaríz-Maceda (42), O Ribeiro (41), O Carballiño (10) y Verín (8).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (359), O Condado (16), Pontevedra (14), Tabeirós-Terra de Montes (11), O Morrazo (8) y O Baixo Miño (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Nogueiras.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Nogueiras, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Ourense (570), Pontevedra (148), A Coruña (63), Bizkaia (51), Zamora (38), Gipuzkoa (23), Madrid (22), Barcelona (21), Asturias (18) y Zaragoza (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Nogueiras, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (781), País Vasco (74), Castilla y León (38), Comunidad de Madrid (22), Cataluña (21), Principado de Asturias (18) y Aragón (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Nogueiras

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Nogueiras

Armas :
1.- En oro, un nogal de sinople.

Datos en PARES del apellido Nogueiras

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Nogueiras, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Fernando de Villalobos y Porres, comendador de la encomienda de Pazos de Arenteiro (Orense), con Juan das Nogueiras y consortes, vecinos de la feligresía de San Cosme de Cusanca (Orense). 1656.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2822,1

Datos en el ARG del apellido Nogueiras

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Nogueiras, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- RODRIGO DAS CABANAS Y JUAN DAS NOGUEIRAS CON ALONSO MONTEIRO Y OTROS: REIVINDICACIÓN DE LAS HEREDADES Y MONTE DO LAMEIRO EN CELANOVA. 1588.
2.- Alonso Blanco de Castro con el doctor Nogueiras y otros, sobre misión en posesión de bienes mandados a restituir a Alonso en pleito que siguió con el convento de la Purificación de Redondela (Pontevedra) 1592.
3.- MONASTERIO DE RIBAS DE SIL CON GREGORIO ÁLVAREZ, GASPAR NOGUEIRAS Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL FORAL DE PEDRO SAN GIL EN LA FELIGRESÍA DE SANTA CRISTINA. 1616.
4.- MONASTERIO DE SAN PAYO DE SANTIAGO CON JUAN VÁZQUEZ DAS NOGUEIRAS Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LA GRANJA DE ROIRIZ EN LA FELIGRESÍA DE DOZÓN. 1636.
5.- MONASTERIO DE SAN PAYO DE SANTIAGO CON FRANCISCO DAS NOGUEIRAS Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE PIÑEIRO EN SANTA MARÍA DE OZÓN. 1648.
6.- EL COMENDADOR DE PAZOS DE ARENTEIRO CON JUAN FERNÁNDEZ DAS NOGUEIRAS, PROCURADOR GENERAL DE DICHA ENCOMIENDA, Y EN NOMBRE DE LOS VECINOS DE SAN COSMEDE Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE CONDUCIR LOS DIEZMOS A LA CASA DE DICHA ENCOMIENDA Y OTROS INCIDENTES. 1654.
7.- Pedro Blanco con Amaro das Nogueiras, y los hijos y herederos de Antonio Gil das Bouzas, sobre nulidad de escrituras de concordia y restitución de bienes del lugar de Eirelo, fincable de Pedro Negro en Lalín (Pontevedra). 1656.
8.- JUAN FRANCISCO DAS NOGUEIRAS, PROCURADOR GENERAL DEL COTO DE DOZON, CON FRANCISCO REY, SOBRE FRAUDE EN REPARTIMIENTOS. 1669.
9.- TOMÉ DAS NOGUEIRAS, VECINO DEL LUGAR DE BARONZAS, DEPOSITARIO DE LOS BIENES EMBARGADOS A BARTOLOMÉ DEL CORRAL, CON ALBERTO ÁLVAREZ DE CASTRO Y DOMINGO DE CASTRO, COMISIONADOS PARA OTRA EJECUCIÓN CONTRA DICHO BARTOLOMÉ DEL CORRAL, SOBRE EXCESO. 1686.
10.- PEDRO Y GABRIEL BENITES, HERMANOS, VECINOS DE SAN VERÍSIMO DE BERÁN, DOMINGO BELENDA, MARÍA BENITES Y CONSORTES CON MANUEL DAS NOGUEIRAS, LABRADOR, DE LA MISMA VECINDAD. AUTO ORDINARIO SOBRE EL LUGAR QUE DICEN DE PENIDE SITO EN LA FELIGRESÍA DE SAN VERÍSIMO DE BERÁN. 1711.
11.- BERNARDO DE ARAÚJO, COMO TUTOR DE LOS HIJOS DE ANTONIO FERNÁNDEZ, CON JOSEFA DAS NOGUEIRAS, SOBRE BIENES DOTALES 1760.
12.- MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE SANTIAGO Y PRIORATO DE BEIRO, SU ANEJO, CON DOMINGO NOGUEIRAS Y JOSÉ ANTONIO OLIVARES, ESCRIBANO, SOBRE RETRACTO Y RECOBRACIÓN DE BIENES VENDIDOS A DICHO DOMINGO NOGUEIRAS EN EL COTO DE BEIRO EN VIRTUD DE REAL CARTA EJECUTORIA LIBRADA A PEDIMENTO DE FÉLIX FERMOSO CONTRA EL MISMO DOMINGO NOGUEIRAS PARA PAGO DE LOS DERRAMOS Y DESCORTIZO DE TRES CASTAÑOS EN UN SOTO NOMBRADO DE LAS íNSUAS Y COSTAS CAUSADAS. 1769.
13.- MATÍAS DO BARRIO Y CONSORTES, COLONOS DEL FORAL DE SAN PEDRO DE RIBEIRA JURISDICCIÓN DE BAÑOS DE MOLGAS, CON BENITO DE LA IGLESIA, ESCRIBANO. SOBRE EXCESO EN UNA PROVISIÓN DE PRORRATEO DE RENTA A INSTANCIA DE DIEGO ANTONIO NOGUEIRAS FEIJOO. 1781.
14.- Expediente de redención dun censo pertencente ao igrexario de Santa María de Dodro, concello de Dodro, a favor de Manuel Nogueiras, expediente número 91 1865.

Mostramos los 14 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Nogueiras

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Nogueiras

1.- Francisco Nogueiras Nodar, conocido artisiticamente como Paco Nogales, nacido en Santiago de Compostela en 1970, es un actor y músico gallego.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Nogueiras empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Nogueiras

fue añadido el .