Apelidos de Galicia

Viladóniga

El apellido Viladóniga está relacionado con los apellidos Viladónega, Villadóniga.

Origen del apellido Viladóniga

Toponímia del apellido Viladóniga

El apellido Viladóniga tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Viladóniga
- en la parroquia de San Martiño de Cerdido, en el municipio de Cerdido (A Coruña).
- en la parroquia de Santa Eulalia de Merille, en el municipio de Ourol (Lugo).
- en la parroquia de Santa María de Ourol, en el municipio de Ourol (Lugo).
- en la parroquia de San Salvador de Serantes, en el municipio de Ferrol (A Coruña).

Distribución en Galicia del apellido Viladóniga.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Viladóniga, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Viladóniga, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Viladóniga.

Actualmente no hay en el Censo del I.N.E., personas que lleven este apellido.

Datos en el ARG del apellido Viladóniga

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Viladóniga, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- PEDRO DE VILARELLE, COMO MARIDO DE SU MUJER, CON DOMINGO VIDAL. MISION EN POSESION DEL VINCULO QUE FUNDO FERNANDO DE VILADONIGA. 1670.
2.- Partija de los bienes fincables que quedaron de Francisco de Rañal y de María de Viladóniga, vecinos de Santa María de Labacengos 1711.
3.- Partijas de los bienes fincables María de Viladóniga, mujer de Ignacio de Argana, vecina de Santa Cruz de Moeche 1758.
4.- Cupo y montón de María Ambrosia de Viladóniga y Miguel da Pena, su padre, vecinos de Santiago Seré das Somozas 1763.
5.- Testamento de María Ambrosia de Viladóniga, vecina de Santa María da Régoa 1776.
6.- Cuenta tutelar dada por Simón Durán, vecino de San Paio de Herrera, y su mujer, Mariana de Viladóniga, a los hijos de esta con Félix Alvariño 1777.
7.- Julián das Puentes y su mujer, Antonia de Viladóniga, vecinos de Santiago Seré das Somozas, venden a Juan Rodríguez parte de un molino en el río del Loureiro 1782.
8.- Bernardo de Viladóniga, vecino de Santa María da Pedra, con Juan Carneiro, sobre enorme y enormísima de bienes 1790.
9.- Narcisa de Viladóniga, viuda de Pedro de Chao, vecina de Santa María de Bardaos, con Luis Romeu sobre recobración de bienes 1793.
10.- Pedro Garrote y su mujer, Antonia de Viladóniga, vecinos de Santiago Seré das Somozas, venden a Juan Rodríguez y su mujer, Francisca Freire, vecinos de Santa Cruz de Moeche, una casa cosas sus huertas en da Torre, en Cardal en Santa Cruz de Moeche que es foro de la encomienda de Portomarín 1798.
11.- Francisco Baliño, vecino de San Martiño de Cerdido, con Vicenta Viladóniga, su cuñada, sobre satisfacción de marabedíes 1802.
12.- Partija de los bienes fincables de Juan Rodríguez y Antonia de Viladóniga, vecinos de San Martiño de Cerdido, entre sus hijos y herederos 1807.
13.- Tasa y partija de los bienes fincables de Manuel López, vecino del coto de Belecón, entre su viuda, Micaela de Viladóniga y sus hijos 1808.
14.- Andrés Pita, vecino de Ferrol, con los herederos de Manuela de Viladóniga y Narciso Pita, vecinos de Meroi, sobre posesión de bienes 1810.
15.- Antonio de Lago como marido de Rosa de Viladóniga, vecinos de Santa Cruz de Moeche, con José de Piñón sobre ajuste de cuentas de tutela y pago de reales 1815.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Comentarios en foros.xenealoxia.org

Opinión personal de MILLEIRO :
Tratase, presumibelmente, dun apelido galego de natureza toponimica

Opinión personal de LAMIGUEIRO :
Ademais de asentir todo o exposto por Milleiro me gostaría apontar, que na zona de Cerdido, o toponimo onde se enprestou en apelido, e o lugar de Viladóniga, xunta a Viladaigrexa en San Martiño de Cerdido. Unha aproximación o significado do topónimo, sería a forma medieval -Viladominica- que podriamos traducir os nosos días como -A Vila do Señor-, entendida como un lugar habitacional dun posesor.

Opinión personal de MAVIAC :
Creo que se pode reproducir en esencia o que indicaba onte como comentario para o apelido Ónega-Óniga: "Neste caso" -apelidos Ónega-Óniga- " pergúntome se non acontecería ao invés que noutros apelidos: Xa que os topónimos existentes son Viladónega ou Viladóniga, e que non se descompón (ao meu entender) en ónega ou óniga -xa que supoño que los topónimos citados, como o de Viladonga proveñen de primitivas Villa Dominica" -coincido con Lamigueiro na sua significación- ", o resultado da descomposición sería dóniga ou dónega así como donga...-. En suma ao contrario que nos casos Do valo, Do mato, do marco, etc, aquí teráse dado unha hipercorrección inversa francamente curiosa ao se criaren uns supostos De Ónega ou De Óniga sen base nengunha. Sempre e cando alguén mais versado ca min en filoloxía non me desminta".

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Viladóniga empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Viladóniga

fue añadido el .