Abauth

Orixe

Puede ser que este apellido desde el siglo XIII, haya mudado de grafía.
Coincide sin la “h” final con el apellido Abaut, radicado en Francia, encontrándose núcleos familiares desde el 1711 (fecha más antigua que encontrado), en la subregión de Cotes d’Armor, en la Bretagne francesa, distribuido geográficamente en las regiones de la Bretagne , Ille de France, Poitou y Aquitaine y en las ciudades de París, Brest, Nersac, Saintes, Saint-Alabau, Saint-Servand-sur-Mer. Es en el siglo XIX, donde se hallan mayor número de familias de este apellido en las regiones francesas mencionadas.
Existe una forma parecida a la de Abauth, que es el apellido Abouth. Podemos decir, con cierta reserva, que este apellido es de origen francés, me baso en el hecho en que en las consultas a las webs genealógicas y heráldicas europeas no aparece registrado ni mencionado.
Sólo se reseña en las páginas francesas. Lo encontramos en Francia en el Languedoc, en la villa de Alès; en la de Villemomble (Seine St. Denis), Argenteuil, lugares pertenecientes a la region de Ille de France (París), en el año 1910, y en la ciudad de París. En España no aparece radicado. [Geanet].

Distribución por Concellos en Galicia

Segundo o Censo do I.G.L., non hai en Galicia persoas que leven este apelido.

Distribución en España

Actualmente non hai no Censo do I.N.E., persoas que leven este apelido.

Persoeiros

Consta la existencia de un Johanes Abauth, que cambio su nombre por Juan Pérez, asentado en Ribadeo en 1207.

Foros

Comentario de Jesús Sanz:
Podríamos deducir que el mencionado Johannes Abauth, fuera de origen francés, peregrino, cantero, etc, quedando radicado en Ribadeo. Pero ya entramos en el terreno de la especulación, de la que no soy partidario.

Fontes-bibliografía

Apelido engadido o .