Abel

Orixe

El primer expediente del linaje de los Abel, aparece en el libro de Domesday, recopilado en 1086 para Guillermo de Normandia. Llegados a Inglaterra con el “Conquistador” se menciona su nombre en el rodillo de la abadía de Batel donde figura como “Abell”. Asimismo en los antiguos expedientes eclesiásticos del condado de Kent figura el apellido Abel o Abell.

Hay muchos deletreos alternativos de este nombre, siempre ligados a una raíz común, proveniente de un noble normando participante en la batalla de Hastings. Los cambios del deletreo eran muy frecuentes, así los antiguos escribanos traducían como les sonaba figurando como Abel, Abell Abill etc. Siendo frecuente que una misma persona apareciese en los asientos correspondientes a Bautismo, matrimonio o defunción de distinta manera.

El apellido Abel, se cree descendiente de raza normanda citándole en algunos nobiliarios como de origen francés. Pero realmente su origen es Vikingo, aludiendo su apellido al significado de “Albo” o Blanco referenciado a su probable origen Escocés.
Los Vikingos, llegaron a Orkneys y al norte de Escocia en el año 870 a las ordenes de su Rey Stigud, uno de sus descendientes de nombre Thofin Rollo, llegó a Francia en el año de 940 sitiando París, lo que obligó al Rey Carlos a conceder a Thofín el norte de Francia. Además y tras su conversión al catolicismo este se casó con una hija del Rey Carlos, pasando a ser duque de Normandia. De esta unión nacieron los antepasados de la casa de Abel así como los de Guillermo el Conquistador.

Durante la Edad Media, el apellido Abel se extendió por toda Europa pasando los caballeros de este linaje al servicio de los reyes cristianos, así D. Juan de Mendoza, Cronista rey de Armas de S. M. D. Felipe IV. en sus “Minutas Genealógicas nos dice :.- “Uno de los linajes mas calificados y nobles que de la Corona de Francia pasaron a estos Reinos, es el de Abelli, así escrito en los instrumentos, historias y nobiliarios de Francia, aunque distintamente pronunciado como casi los demás nombres de este idioma.
La nobleza de este linaje en Francia es tan grande como unánimemente reconocida por los historiadores y genealogistas más clásicos, que convienen en que procede por diversas líneas de la Casa Real de aquella nación.....
A mas, sus descendientes se señalaron y distinguieron en los servicios de los reyes cristianos y celebraron ilustres casamientos, dilatando el apellido no solo en Francia, sino en la Alemania Inferior” .

Durante el Siglo XIII, el linaje de los Abel, se dispersó hacia el oeste de Kent, así en Somerset, existía una familia en el señorío de Foxecote. También se asentaron al norte en Buckinham, Cambridge, Derbyshire y Staffordshire donde una familia se asentó en Stapenhill existiendo otro asentamiento en Hemington en Northamptonshire. En Dervyshire hay una placa conmemorativa de la peste que asolo la aldea de Eyan, donde se registra la muerte de un Abel en la plaga de 1665. Proveniente de los midlans era la rama de la familia de la que provenía el Beato Thomás de Abell que en 1540 era capellán de Catalina de Aragón.

Thomás de Abell.
Sacerdote y Mártir, nacido aproximadamente en 1497 falleciendo el 30 de julio de 1540. Capellán de la Reina Catalina y defensor de la validez del matrimonio de esta con Enrique VIII, razón por la cual fue eventualmente sentenciado a muerte. Se graduó en Oxford, y fue profesor de la reina en lenguas modernas y música. Luego de un viaje a España recibió el beneficio parroquial de Bradwell en Sussex . En mayo de 1532, publicó una obra titulada “Invicta Veritas” en defensa del matrimonio de la reina en la que se exponía que bajo ningún punto de vista sería licito para el Rey Enrique divorciarse de la Reina, como respuesta a la determinación de las más famosas universidades, por este motivo fue arrojado a la Torre de Beauchamp (1532) , tras ser liberado permaneció un año en libertad, para ser de nuevo encarcelado en diciembre de 1533.
Fue mantenido bajo estricta vigilancia hasta su ejecución en Tiburm, dos días después de la ejecución de Crowell. Hay una carta muy piadosa, escrita en latín a otro mártir y a Crowell, empezando por un liviano alivio de su encierro y firmada por “Su siempre servidor Thomas Abell, sacerdote”. Su acta de muerte civil establece “ que él y otros tres se adhirieron traicioneramente al Obispo de Roma, siendo enemigos comunes de Su Majestad y éste su Reino , rechazando a su Alteza como Jefe Supremo de éste su Reino de Inglaterra”.
Existe una inscripción del Mártir en la torre de Beauchamp, en ella figura una campana con la letra A en frente y la palabra Thomas sobre ella.
Es uno de los 54 mártires ingleses beatificados por León XIII en 29 de diciembre de 1886.

Escocia.
Otra Rama familiar hizo su asiento en escocia, entre Edimburgo y Dundee, teniendo también posesiones en Aberdeen, esta familia estuvo muy relacionada con la casa de Estuardo, a ella pertenecía Juan de Abel miembro de la corte de Carlos II y exiliado en Polonia.

E.E.U.U.
Durante los conflictos político-religiosos de los siglos XVI y XVII muchos de este linaje optaron por el exilio, algunos se embarcaron en las llamadas “Velas Blancas” rumbo a Norteamérica, uno de ellos era Robert de Abell que embarcó en la flota de Wintrop en 1630 asentándose en Weimouth. Su hijo del mismo nombre, formó parte de la expedición de sir Guillermo Philipps a Québec en 1690.
Durante la guerra de Independencia Americana, muchos miembros de la familia Abel permanecieron leales a la corona conociéndose como Legitimistas unidos al imperio.

En los Estados Unidos, la familia Abel dio destacados miembros a la sociedad, el presidente Franklin Delano Rousbelt, era descendiente de Guillermo de Abel, nacido en Oxfordshire el año de 1700. Asimismo el Químico John Jacob Abel, (Cleveland 1857-Baltimore 1938) que contribuyo con sus estudios a la farmacología moderna.

Distribución do apelido

Porcentaxes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % Non hai

Frecuencia de aparición en tanto por cen por concellos sobre o total do apelido en toda Galicia.

Porcentaxes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % Non hai

Frecuencia de aparición en tanto por cen por comarcas sobre o total do apelido en toda Galicia.

Distribución en España

No estado español: podémolo atopar nas provincias de Barcelona, Valencia, Xirona, Madrid, Cádiz, Guipúscoa, Asturias, Biscaia, Burgos, Illas Baleares, Segovia, Cidade Real, Lleida, As Palmas e León.

Ceuta Melilla