Almiña

Está relaccionado cos apelidos Almoina, Almoiña, Almoyna, Almuiña.

Orixe

El apellido Almiña es muy antiguo y, por ello, de significado incierto. Etimológicamente el linaje puede tener relación con un topónimo término lingüistico Gallego. Según datos regístrales, aparece documentado en el siglo XVI en Galicia, el primer dato concreto nos dice que se sitúa el apellido en Padrón (A Coruña), siendo por lo tanto un apellido Gallego, tambien hay datos que se sitúan en Valencia. Xuquer, Gandia, Tabernes, Foz, Ribadavia, Orense y Vigo, en el País Vasco en Santos Juanes. Hubo una migración hacia Argentina por el 1900 de Orense, Galicia, donde el apellido se dispersa en varias ramas, aunque son pocas las personas que lo llevan hoy en día hay antecededentes, pudiera ser que el apellido haya sufrido variaciones a travéz de los años, o esté instalados en otras partes del mundo.

Distribución por Concellos en Galicia

Segundo o Censo do I.G.L., non hai en Galicia persoas que leven este apelido.

Distribución en España

Actualmente non hai no Censo do I.N.E., persoas que leven este apelido.

Arq. Reino Galicia

1 - EL COMENDADOR DE PUERTOMARÍN, DON PEDRO MEXÍA DE LA CERDA, CON DOMINGO ALMOINA Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS BIENES DE QUE SE COMPONE LA ALDEA DE ALMIÑA EN SAN LORENZO DE GONDULFE, TIERRA DE TABOADA. 1767.

Só mostramos o documento maís antigo atopado no ARG.

Heráldica

Las Armas son originarias de Padrón ( A Coruña) En Campo de Azur una huerta cerrada con árboles frutales y que se llama Almiña en idioma Gallego.

Fontes-bibliografía

Apelido engadido o .