Apelidos de Galicia

Tavares

El apellido Tavares está relacionado con el apellido Tabares.

Distribución en Galicia del apellido Tavares.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Tavares, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en el municipio de A Coruña (7).

En Lugo: en el municipio de Burela (14).

En Ourense: en los municipios de Ourense (9), Lobios (6) y Piñor (6).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (17) y Marín (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Tavares, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (15).

En Lugo: en la comarca de A Mariña Central (17).

En Ourense: en las comarcas de Ourense (10), O Carballiño (6) y A Baixa Limia (6).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (17), O Morrazo (7) y O Salnés (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Tavares.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Tavares, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Madrid (42), Badajoz (26), Cádiz (25), Barcelona (22), Huelva (20), Araba/Álava (14), Ourense (13), Sevilla (13), Zaragoza (13), Valencia/València (12), Pontevedra (8), Palmas, Las (7), Sta Cruz de Tenerife (7), Gipuzkoa (6), Balears, Illes (5), Cáceres (5), A Coruña (5), Málaga (5) y Bizkaia (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Tavares, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Andalucía (63), Comunidad de Madrid (42), Extremadura (31), Galicia (26), País Vasco (25), Cataluña (22), Canarias (14), Aragón (13), Comunitat Valenciana (12) y Illes Balears (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Tavares

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Tavares

Armas:
1.- De oro, cruz recortada de gules , cantónada por cuatro estrellas de cinco puntas de gules.
2.- De oro, estrella de seis puntas de gules.
3.- De oro, cinco estrellas de ocho puntas de gules; Bordura de plata cantónada por cuatro tréboles de sinople, alternando con cuatro llaves de azur.
4.- De oro, cinco estrellas de ocho puntas de gules.
5.- De oro, cinco estrellas de seis puntas de gules. Bordura de plata cargada de cuatro llaves y cuatro flores de oro alternadas.
6.- De oro, cinco estrellas de seis puntas de gules, acompañadas de cuatro llaves de azur, puestas en los huecos dejados por aquellas, formando todo un cuadro de tres en tres figuras.

Datos en PARES del apellido Tavares

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Tavares, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Real provisión de emplazamiento dada por la audiencia de Galicia a pedimiento del monasterio de San Juan de Poyo en la demanda que puso dicho monasterio contra Fernando Tavares, Joseph de Souto y otros para que restituyan los bienes que llevan sin título alguno del lugar de Savariz y Ferreiros situados en la feligresía de San Pedro de Campañó. 1760.
Cód. Ref: ES.28079.AHN/3.1.4.3.71//CLERO-SECULAR_REGULAR,5518,N.13

Datos en el ARG del apellido Tavares

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Tavares, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LOS VECINOS, JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA VILLA DE PORRIÑO CON JUAN FERNÁNDEZ TAVARES, SOBRE ADMINISTRAR JUSTICIA SIN TÍTULO. 1578.
2.- JUAN FERNÁNDEZ TAVARES, (DEMANDADO), CON LOS VECINOS, JUSTICIA Y REGIMIENTO, DE LA VILLA DE PORRIÑO. ADMINISTRAR JUSTICIA SIN TÍTULO. 1578.
3.- Diego Sarmiento de Valladares, bispo de Plasencia e inquisidor xeral, nomea a Lorenzo de Castro Tavares como gobernador provisor e vicario xeral da diocese de Plasencia. 1670.
4.- MONASTERIO DE SAN PAYO DE SANTIAGO Y DOÑA ISABEL DE TAVARES, MONJA EN EL, CON FRANCISCO CASTAÑO Y CONSORTES, SOBRE PAGA DE DICURSAS DE UNA CASA. 1672.
5.- DON ANTONIO TAVARES DE SOTOMAYOR CON EL ARZOBISPO DE SANTIAGO Y OTROS, AUTO ORDINARIO SOBRE NOMBRAMIENTO DE MAYORDOMO JUEZ PEDÁNEO EN LA FELIGRESÍA DE CASTRELO. 1705.
6.- JOSÉ ANDRADE MONTES Y TAVARES TELLO DE MENESES, LICENCIADO, CON CATALINA DE LAGO Y MONTOTO, SOBRE ENTREGA DE BIENES QUE RECIBIÓ MARÍA DE MONTES HEREDERA DE JUAN DE MONTES Y LOS INVENTARIADOS A BARTOLOMÉ BLANCO. 1713.
7.- ANDRÉS ALONSO CON MANUEL JACINTO TAVARES, ABAD DE SAN MIGUEL DE CARBALLEDA, SOBRE DENUNCIAS DE FÁBRICA DE UN MOLINO. 1739.
8.- ANTONIA TERESA DE ANDRADE Y TAVARES, VIUDA DE TOMÁS DE PUZOS, CON ROSA ANTONIA DE PUZOS Y CADÓRNIGA, VIUDA DE CARLOS FRANCISCO MARTÍNEZ, SOBRE LA CASA Y HUERTA DE LA JERPE Y OTROS BIENES FINCABLES DE DICHO TOMÁS. 1746.
9.- BERNARDINA DE BEREA Y VAAMONDE, VIUDA DE BENITO TAVARES DE MENDOZA, Y SU HERMANA BENITA DE VEREA, VECINAS DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA, CON GREGORIO MARZOA, VECINO DE SANTA MARÍA DE BARBEIROS, SU YERNO PEDRO MOSCOSO, VECINO DE SAN MARTÍN DE MARZOA, Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE LA HEREDAD QUE SE LLAMA DE ESTEBAN DE GARABATO SITA EN LA FELIGRESÍA DE SANTA EULALIA DE PEREIRA. 1748.
10.- FRANCISCO TORREIRA, MAESTRO PLATERO,CON ROSA TAVARES Y CONSORTES. PAGO DE RENTA. 1787.
11.- MONASTERIO DE OSERA Y EL PRIOR DE VENTOSELA CON AGUSTÍN TAVARES, COMERCIANT E EN VINO, Y OTROS VARIOS DEUDORES CORRESPONDIENTES AL PRIORATO DE PIEDRAFITA, SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS Y MÁS QUE SE CONTIENE. 1800.

Mostramos los 11 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Tavares empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Tavares

fue añadido el .