Apelidos de Galicia

Eiras

El apellido Eiras está relacionado con los apellidos Aira, Airas, Eira, Eirabella, Eiranova, Eiravella, Eiriz, Eirís.

Origen del apellido Eiras.

Etimología :
Del latín area: Lugar en el que se realizan las labores de la malla de los frutos y en el que, generalmente, queda colocada la paja.

Toponímia del apellido Eiras

El apellido Eiras tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Eiras
- en la parroquia de Santa María de Alcázar de Milmanda, en el municipio de Celanova (Ourense).
- en la parroquia de Santa Ouxea de Eiras, en el municipio de San Amaro (Ourense).
- en la parroquia de Santiago de Silva, en el municipio de Pol (Lugo).
- en la parroquia de Santiago de Trez, en el municipio de Laza (Ourense).
- en la parroquia de Santa María de Vilameá de Ramirás, en el municipio de Ramirás (Ourense).
con la grafía Eirás
- en la parroquia de Santa Eulalia de Senra, en el municipio de Oroso (A Coruña).
con la grafía As Eiras
- en la parroquia de Santa María de Arbo, en el municipio de Arbo (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa Cristina de Bugarín, en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa Comba de Cordeiro, en el municipio de Valga (Pontevedra).
- en la parroquia de Santo Estevo de Cumiar, en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa María de Gondrame, en el municipio de O Páramo (Lugo).
- en la parroquia de San Miguel de Oia, en el municipio de Vigo (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa María de Sacos, en el municipio de Cotobade (Pontevedra).
- en la parroquia de San Cosme de Barreiros, en el municipio de Barreiros (Lugo).
- en la parroquia de San Fiz de Monfero, en el municipio de Monfero (A Coruña).
- en la parroquia de San Lourenzo de Oliveira, en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa Mariña do Monte, en el municipio de Monforte De Lemos (Lugo).
- en la parroquia de San Salvador de Sobrada, en el municipio de Tomiño (Pontevedra).

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía As Eiras
- parroquia de San Bartolomeu de As Eiras, en el municipio de O Rosal (Pontevedra).
con la grafía Eiras
- parroquia de Santa Ouxea de Eiras, en el municipio de San Amaro (Ourense).

Distribución en Galicia del apellido Eiras.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Eiras, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (101), Santiago de Compostela (78), Noia (71), Boiro (63), Padrón (55), Lousame (53), Rois (50), Rianxo (41), Dodro (22), Muros (17), Touro (16), Ames (15), Teo (14), Ribeira (13), O Pino (9), Arzúa (7), A Baña (7), Ferrol (7), Oleiros (7), Outes (7), Vedra (7) y Culleredo (6).

En Lugo: en los municipios de Lugo (46), Castroverde (35), Foz (32), A Pastoriza (29), O Corgo (26), Ribadeo (25), Baleira (20), Cospeito (16), Meira (9), Castro de Rei (8) y Mondoñedo (7).

En Ourense: en el municipio de Ourense (13).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (139), Vilagarcía de Arousa (131), Valga (114), A Estrada (105), Pontevedra (71), Caldas de Reis (47), Catoira (46), O Rosal (22), Cuntis (20), Tomiño (20), Pontecesures (19), Salvaterra de Miño (19), Moraña (17), Lalín (16), Gondomar (14), Marín (10), Poio (10), Vila de Cruces (10), Cotobade (9), Agolada (9), Baiona (8), O Grove (7) y A Guarda (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Eiras, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Noia (133), O Sar (127), A Coruña (125), Barbanza (121), Santiago (118), Arzúa (32), Muros (17), Ferrol (15) y Barcala (12).

En Lugo: en las comarcas de Lugo (113), A Terra Chá (58), A Mariña Central (39), A Mariña Oriental (30), Fonsagrada (22) y Meira (9).

En Ourense: en la comarca de Ourense (13).

En Pontevedra: en las comarcas de Caldas (268), Vigo (176), O Salnés (146), Tabeirós-Terra de Montes (105), Pontevedra (93), O Baixo Miño (51), Deza (36), O Condado (21) y O Morrazo (12).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Eiras.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Eiras, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Pontevedra (441), A Coruña (336), Lugo (177), Madrid (42), Valencia/València (28), Bizkaia (17), Barcelona (11), Ourense (9), Valladolid (9), Rioja, La (6), Málaga (6), Cádiz (5), Gipuzkoa (5) y Zaragoza (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Eiras, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (963), Comunidad de Madrid (42), Comunitat Valenciana (28), País Vasco (22), Andalucía (11), Cataluña (11), Castilla y León (9), La Rioja (6) y Aragón (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en PARES del apellido Eiras

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Eiras, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pleito de Antonio Ventura Pacheo Varela, de Alto (La Coruña)Andrés López Cotón, de Santa María de Sendelle (La Coruña)Manuel José González y Eiras, de Arzua (La Coruña)Sobre Posesión de una casa situada en el lugar de Aboy, feligresía de San Julián de Celtigos (La Coruña), perteneciente a la herencia de Dominga y María Varela Cotón. 1789.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.11.7.5//PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (OLV),CAJA 657,2

Datos en Otros archivos del apellido Eiras

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Eiras, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1396 "... que foron e ficaron de Fernán Eanes d'Eiras, meestrescola que foj de Santiago ..." .

Datos en el ARG del apellido Eiras

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Eiras, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- MARTÍN ANTELO CON RODRIGO DE EIRAS, SOBRE COMUNES EN EL COTO DE PENELAS. 1582.
2.- DOMINGO DE OUTEIRO CON PEDRO DAS EIRAS, CESIONARIO DE DON DIEGO DE VILAS, SOBRE POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ JUAN ARES BORRALLO. 1623.
3.- Don José de las Eiras con Pedro Portielo sobre oficios incompatibles. 1675.
4.- ANTONIO GARCÍA DE BUJÁN, PODERHABIENTE DE FRANCISCO ANTONIO GONZÁLEZ, CON TOMÁS LOPEZ DAS EIRAS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR ANDRÉS GONZÁLEZ. 1732.
5.- JOSÉ CARLOS VARELA DEL CORRAL Y MARÍA JOSEFA PEDROSA Y TABOADA, SU MUJER, CON FROILÁN CAYETANO DE EIRAS Y PEDROSA. MISIÓN EN POSESIÓN DE LA MEJORA VINCULAR FUNDADA POR DOÑA SUSANA VARELA DEL CORRAL Y PARTIJA DE LOS LIBRES DE ÉSTA Y DE LUISANTONIO PEDROSA. 1764.
6.- PEDRO CANCELO Y SU MUJER FRANCISCA PAULA LOUREIRO CON FRANCISCO DAS EIRAS, SOBRE RESTITUCIÓN DE LOS BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR PEDRO LOUREIRO. 1782.
7.- PEDRO BARRAL, LABRADOR, CON PEDRO RAMÓN DE LA RÚA, PRESBÍTERO, Y JUAN DE EIRAS, SARGENTO DE MILICIAS PROVINCIALES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNA CASA Y OTROS BIENES PERTENECIENTES AL VÍNCULO DE DOMINGO VARELA DE MELLA Y MARÍA ANA DO BARREIRO, ENSAN MARTÍN DE ANDAVAO. 1786.
8.- FRANCISCA DE EIRAS PACHECO, VIUDA DE DOMINGO ANTONIO GONZÁLEZ, CON JUAN DE EIRAS Y OTROS, SOBRE IMPEDIR AFORAR LOS BIENES DE UNA CAPELLANÍA Y PATRONATO ADVOCACIÓN DE SAN ANTONIO EN SANTA MARÍA DE GAFOY, SUCESIÓN Y POSESIÓN DE LOS BIENES DELVÍNCULO FUNDADO POR ANTONIO PACHECO, CANÓNIGO QUE FUE DE TUY. 1790.
9.- JUAN DE EIRAS Y MELLA CON JUAN JOSÉ PÉREZ, ESCRIBANO, SOBRE EXCESO Y MISIÓN EN POSESIÓN DE BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR EL DOCTOR ANTONIO PACHECO, CANÓNIGO QUE FUE DE LA CATEDRAL DE TUI Y NULIDAD DE UN INSTRUMENTO DE FORO. 1794.
10.- GREGORIO RODRÍGUEZ DE CASTRO, LICENCIADO, CON ISABEL VARELA Y JOSÉ DE EIRAS. RECONOCIMIENTO DE DESPERFECTOS DEL VÍNCULO FUNDADO POR EL FAMILIAR DEL SANTO OFICIO, ANTONIO SEIJAS Y CASTRO Y Mª FERNÁNDEZ, SU MUJER. 1798.
11.- JOSÉ ANTONIO DE BOUZA FIGUEROA Y DESPUÉS JOSÉ BERMÚDEZ REY Y ALDAO POR LO QUE LE TOCA A SU MUJER MARÍA ANTONIA ROMERO BOUZAS CON ANTONIA GARCÍA BERMÚDEZ, VIUDA, SEBASTIÁN PARDIÑAS COMO MARIDO DE MARÍA RIAL, PEDRO EIRAS, LOS VECINOS DE SANCRISTÓBAL DE BESEÑO Y OTROS, SOBRE DEMANDA DE RESTITUCIÓN DE BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR APOLONIA GARCÍA Y ROQUE DE BOUZAS, SITOS EN EL LUGAR DE SERRAPIO. 1809.

Mostramos los 11 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Eiras empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Eiras

fue añadido el .